Chaqueta personal en lona estampada

Nombre de la persona que la atesora: 

Marcela, 43 años.

Materiales:

Lona sintética con estampado de montañas. Tiene alfileres en las partes que serán terminadas a mano. Le falta el bordado, que serán raíces, quizás le ponga forro también.

¿Dónde está guardada?

En un canasto junto a un mueble que solía ser el cambiador de pañales de sus hijos y que ahora guarda materiales de costura y para pintar. El mueble ocupa un espacio estrecho junto a una sala de televisión en la sala de la casa de Marcela.

¿Cuándo comenzó a hacerse y hace cuánto tiempo está sin hacerse?

Se inicia a mediados del 2022, más o menos. Deja de hacerse cuando la socia de Marcela, con quién fundó un emprendimiento de ropa estampada, se va del país. Esa partida es un duelo importante para Marcela.

¿Cuál es el principal vacío/ausencia que se materializa en esta pieza?

La ausencia de Annie, la socia de Marcela. Su partida la enfrenta a preguntas personales sobre lo que quiere hacer con su emprendimiento, le cuestiona, entre otras cosas, la forma en que ha disociado su trabajo creativo personal del trabajo creativo laboral.

¿Cuáles son los materiales o herramientas que se requieren para terminar esta pieza? ¿Cómo son?

Sesgo para cubrir la costura interior de la manga, hilo de costura, broche o botón y material para bordar las raíces que quiere hacer sobre el estampado. Quiere que el revés del bordado se vea, por lo que tiene dudas sobre usar forro o no.

¿Cuál es el tiempo que se necesita para trabajar en este objeto a medias?

Tiempo libre de su horario laboral. Tiempo en su taller para dejar claro que los ejercicios creativos personales hacen fundamental de su trabajo.

¿Se terminará esta pieza textil inacabada?

Indudablemente.

«Esta a medias porque necesito días más largos que me permitan incluir aquello que no es urgente»