Diálogos de saberes

Diálogos de saberes en la creación de interfaces físicas artesanales para la interacción con dispositivos móviles

Este proyecto de investigación (2019) promovió diálogos de saberes entre la comunidad académica de Ingeniería en Multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada y artesanas textiles en Bogotá-Región. Los diálogos de saberes se realizaron a través de talleres participativos, diseñados colectivamente entre estudiantes y artesanas, en los que se encontraron otros estudiantes y actores académicos con el propósito de experimentar en colectivo en torno a propuestas de diseño que involucraron tecnologías textiles y digitales alrededor de la creación de interfaces físicas artesanales (tangibles) para la interacción con dispositivos móviles.

«Los diálogos ocurren en la interacción a través de materialidades diversas, sobre las que hay distintas comprensiones.»

¿Por qué?

Este proyecto se inspiró en los resultados del proyecto de investigación “Bordando el Conocimiento Propio” de la colectividad de Artesanal Tecnológica. Se justifica en tres sentidos: i) Los diálogos de saberes, ii) El desarrollo tecnológico desde el punto de vista de la interacción humano-computador, iii) La apropiación social de la tecnología.

«Siempre que interactuamos con lo digital, lo hacemos a través de algo físico, material.»

¿Dónde se desarrolló?

Talleres

Taller 0: Parchando

Dechados textiles-digitales realizado por cada integrante del proyecto.

En Parchando nos reunimos para acercarnos, a través del hacer, a la artesanía del bordado. Además, desarrollamos conjuntamente, usando una metodología de investigación basada en el diseño, la estructura de los talleres que más adelante se diseñaron y realizaron con las artesanas.

Para acercarnos al bordado, cada persona hizo un dechado textil-digital como un portafolio de puntadas que no solo documento la puntada – el dechado en sí mismo-, sino su nombre y proceso de elaboración -asociándolo a información digital en formato de imagen, video o texto-. Además, construimos un patchwork colectivo donde cada uno bordó un parche y escribió un texto que respondió a cuál sentían que era su papel en el proyecto. Los parches se organizaron en forma circular y un teléfono móvil se ubicó en la mitad. Al rotar el móvil, éste apunta a cada parche y despliega el texto que le corresponde.

Taller 1 : Mikrama Nudos Sonoros

Mikrama fue diseñado y liderado por la artesana textil Luz Mary Sierra y los estudiantes Julián Rodríguez y Ana García. Quienes participaron del taller se reunieron en dos sesiones para realizar diferentes actividades que tenían dos propósitos fundamentales: i) dar una introducción sobre la técnica artesanal de macramé, y ii) presentar cómo la ingeniería y el macramé pueden converger en un elemento textil tangible: Un parlante tejido con nudos.

Taller 2: Fuchigurumi

Diseñado y liderado por la artesana textil Martha Forero Díaz de Bogotá, la Ingeniera en Multimedia y Joven Investigadora Angie Céspedes y la estudiante Yuleisy Rincón. Este taller tenía dos propósitos fundamentales: i) dar una introducción sobre la técnica artesanal de croché, y ii) presentar cómo la ingeniería y el croché pueden converger en un elemento textil tangible: la fuchigurumi. Este artefacto es una fuchi tejida en croche, que embebe una serie de componentes electrónicos que se comunican con un teléfono móvil para jugar “tingo tingo tango”, un juego popular en Colombia.

Los componentes electrónicos de la Fuchigurumi fueron bordados con hilo conductor formando un circuito, como se observa en la anterior imagen, en el circuito se observa los siguientes componentes: Adafruit flora – microcontrolador compatible con Arduino, bluetooth – permite conectar al dispositivo móvil, motor – hace que la pelota vibre y una batería – fuente de energía.

«Este parlante lo vamos a hacer con nudo plano. El alma del nudo va a ser el cable» Luz Mary Sierra, Artesana

Imágenes de los talleres

Participantes

Laura Cortés-Rico

Laura Cortés-Rico

Ingeniera · Profesora · Cacharrera
Elizabeth Garzón

Elizabeth Garzón

Ingeniera · Curiosa · UXer
Angie Céspedes

Angie Céspedes

Ingeniera · Joven investigadora
Tania Pérez-Bustos

Tania Pérez-Bustos

Antropóloga feminista de las tecnologías
Luz Mary Sierra

Luz Mary Sierra

Artesana en Macramé
Martha Nubia Forero

Martha Nubia Forero

Artesana en Croché
Yuleisy Rincón Saavedra

Yuleisy Rincón Saavedra

Ingeniera · Aprendiz de HCI
Julián Rodríguez

Julián Rodríguez

Ingeniero · Prograstinador · Auxiliar de Investigación
Ana María García

Ana María García

Ingeniera · Melómana
Camila Rodríguez

Camila Rodríguez

Ingeniera · Ilustradora
Bryan Bejarano

Bryan Bejarano

Ingeniero · Emprendedor
Daniel Ospina

Daniel Ospina

Ingeniero · Persistente