Puntadas de memoria con Bojayá

El 2 de mayo de 2020 se conmemoran 18 años de la masacre de Bojayá. Cada año los Bojayaseños se reúnen para mantener viva la memoria, exigir no repetición e insistir en la necesidad de la paz, hoy más que nunca con justicia social. En medio de la cuarentena por el COVID-19 nos unimos al Grupo de Artesanías Guayacán de Bojayá, al Grupo de Artesanías Choibá de Quibdó y a la Comisión Vida, Justicia y Paz COVIJUPA de la Díocesis de Quibdó para acompañar la conmemoración desde nuestras casas enviando mensajes bordados con el #2demayoBojaya2020 y el nombre de la ciudad desde donde se bordó.

«#2demayoBojaya2020»

Entre el 16 de abril y el 2 de mayo de 2020 realizamos a través de redes sociales una convocatoria abierta, animando la elaboración de mensajes bordados para acompañar la conmemoración desde las casas. Para la difusión se diseñaron piezas gráficas y posteriormente recopilamos todos los mensaje usando el #2demayoBojaya2020. Para estas piezas se utilizó una ilustración de Carolina Rivera intervenida por Mariana Saldarriaga.

«En medio de la pandemia y guerra sin final, ya son 18 años buscando la paz con justicia social.»

Bordado colectivo

2 de mayo 2002 – 2020 seguimos resistiendo. “Por ríos y por selvas, que guardan la memoria, de tantos pueblos negros, que aquí hacemos historia”

«Pedimos a los violentos que no mas repetición.»