Túnica azul índigo teñida en técnica de Batik y en proceso de costura y bordado

Nombre de la persona que la atesora: 

Ana, 46 años.

Materiales:

Lienzo grueso color crudo. Teñida con índigo. Las estrellas se han conseguido con bloqueo de cera. El bordado en proceso es en color rojo, para evocar una leyenda textil sobre el hilo rojo y la vida.

¿Dónde está guardada?

Está guardada en un canasto en la esquina del estudio de Ana. Es un canasto indígena que Ana consiguió en un viaje a la costa caribe.

¿Cuándo comenzó a hacerse y hace cuánto tiempo está sin hacerse?

Inicia en el 2023 en el marco de la participación de Ana en un espacio de costura colectiva. Ese mismo año deja de hacerse pues Ana tiene que destinar su tiempo para cuidar a un familiar suyo con principios de Alzheimer.

¿Cuál es el principal vacío/ausencia que se materializa en esta pieza?

La túnica azul tiene pendiente el bordado de escenas de la vida de su hija que está próxima a cumplir 18 años. Son escenas que quieren recordarle a ella de dónde viene, su familia y su casa. Es una pieza que busca hacer memoria, esa misma que el familiar de Ana está perdiendo.

¿Cuáles son los materiales o herramientas que se requieren para terminar esta pieza? ¿Cómo son?

Hilo rojo brillante para bordar e hilo rojo de costura para terminar de ensamblar la pieza. El hilo está asociado con la tierra y la túnica azul evoca el cielo. La misma tierra y cielo que acogen a Ana y a Francisca en el tránsito hacia la independencia de esta última.

¿Cuál es el tiempo que se necesita para trabajar en este objeto a medias?

Ana necesita sacar tiempo para terminarla, un tiempo escondido entre otros trabajos de cuidado y laborales que aparecen más prioritarios que este tiempo de hacer memoria.

¿Se terminará esta pieza textil inacabada?

Si, esa es la idea.

«Debo terminar de bordar las costuras de esta prenda, cortarla en la mitad y bordar al rededor y cerca de sus estrellas con un hilo rojo»