Randas caladas heredadas

Nombre de la persona que la atesora: 

Morelia, 59 años.

Materiales:

Tela base de algodón blanco, deshilada y calada con hilo de bordado blanco y unas partes con intervenciones disidentes en rojo

¿Dónde está guardada?

En una bolsa de tela en el closet del cuarto de costura, que es el antiguo cuarto de servicio de la casa de Morelia. Ese lugar evoca el propio cuarto de costura de su madre quien sacó adelante a sus 9 hijos estando Morelia muy chica.

¿Cuándo comenzó a hacerse y hace cuánto tiempo está sin hacerse?

Inicia en el 2021, después de 3 años de haberla heredado de una amiga muy cercana, quien la había heredado al momento de fallecer su madre. En el 2021 la relación con esta amiga se ha visto afectada por la distancia, pero es también un momento en el que Morelia se ha visto enfrentada a su soledad.

¿Cuál es el principal movimiento al que te invita esta pieza?

Es un movimiento de nostalgia y de desobediencia. Al tiempo reconocer el trabajo de cuidado que tiene la pieza, pero desobedecer a él sin abandonarlo del todo.

¿Cuáles son los materiales o herramientas que se requieren para terminar esta pieza? ¿Cómo son?

Hilos de colores que muestren el trabajo cuidadoso de la randa, pero que al tiempo incomoden con el color de la superficie de la tela, dando cuenta del remiendo que ese bordado hace sobre el deshilado.

¿Cuál es el tiempo que se necesita para trabajar en este objeto a medias?

Un tiempo propio, de regalo para ella misma, para poder mirarse adentro.

¿Se terminará esta pieza textil inacabada?

No, es una pieza de exploración personal.

«esta que ves ahora está intentando encontrar su deseo»