Bordado en negro sobre tela crea

Nombre de la persona que la atesora: 

Betzabeth (Betsy), 23 años.

Materiales:

Tela crea color crudo, bordado en algodón negro. Se trata de un hilo que tenía en su costurero, no es un hilo especial de marca.

¿Dónde está guardada?

En la habitación de Betzabeth. Entre un sobre debajo de su escritorio. Junto a él hay varios proyectos sin terminar. Entre ellos un telar que retrata un detalle de color y forma del trabajo de la madre de Betzabeth que se dedica al cachureo.

¿Cuándo comenzó a hacerse y hace cuánto tiempo está sin hacerse?

Inició en el 2019, en medio del estallido social. Retrata una foto de Betzabeth con una capucha en una toma feminista. Unos meses después ella decide operarse de forma particular de un lipoma que no la dejaba trabajar en su obra textil. La operación sale mal y tiene que operarse nuevamente. Entre una cirugía y otra termina la carrera de artes visuales, pero no puede terminar ninguna de sus obras por el estado en el que se encuentra su cuerpo. El bordado es una de esas obras.

¿Qué huellas ha dejado el objeto textil en el cuerpo de la persona que lo atesora?

Frustración, culpa, pero también indignación y rabia. Su cuerpo encarna la imposibilidad del arte que se desea en condiciones de desigualdad social y de neoliberalismo.

¿Qué huellas ha dejado el cuerpo de quien atesora en el objeto sin terminar?

Lo inacabado es la manifestación de los intentos que Betzabeth ha tenido por trascender la desigualdad y expresarse. Cómo mujer de origen popular y mapuche, lo inacabado es lo que tiene para decir su arte.

¿Hay alguna huella del objeto que evoque el espacio que habita?

El bordado tiene las marcas del bastidor, de las cintas con las que pegó la tela a la ventana de su cuarto para poder transferir la foto. La ventana del cuarto da al antepatio de la casa en dónde están apiladas las ropas con las que trabaja su madre.

«la situación me hizo sentir como si mi vida textil se congelara en el tiempo, dejé muchos proyectos a media»