Tejido de tapicería de faz de trama discontinua y de entrelazados espaciados

Nombre de la persona que la atesora: 

Alejandra, 42 años.

Materiales:

Algodón peinado en tonos blanco y negro. El color ladrillo es algodón mercerizado de dos hebras y perteneció a su abuela, Marta. Es un hilo más delgado que los otros tonos. El tejido está hecho en un telar bastidor de tapicería. El marco es de madera. La urdimbre está hecha con algodón pitilla hilado en orden impar.

¿Dónde está guardada?

En el taller de Alejandra, envuelto en una tela de algodón de una cortina reciclada que ella compró en una feria. En el taller hay otro telar de pie y varias piezas pequeñas ya terminadas. El taller tiene los mismos colores que tiene el tejido en proceso.

¿Cuándo comenzó a hacerse y hace cuánto tiempo está sin hacerse?

Inició hacia mediados del 2021, ese mismo año, luego de un par de meses dejó de hacerlo de forma consistente. Aunque a veces avanza algunas líneas.

¿Qué huellas ha dejado el objeto textil en el cuerpo de la persona que lo atesora?

La falta de tiempo para estar en esa tarea cuidadosa de tejer le deja a Alejandra una sensación de dolor y peso en el pecho. Los colores blanco y negro también materializan una pérdida, en particular de uno de sus vínculos más importantes para ella, su perra, quien falleció hace poco.

¿Qué huellas ha dejado el cuerpo de quien atesora en el objeto sin terminar?

Se trata de una exploración que se vincula con la ascendencia Diaguita por el lado de la abuela materna. en particular su gráfica en la alfarería. Alejandra también hace trabajos en cerámica.

¿Hay alguna huella del objeto que evoque el espacio que habita?

El trabajo en cerámica que ha hecho Alejandra y las fotografías de su abuela acompañan y enmarcan el telar en proceso. El tejido también evoca los colores del espacio en el que fue hecho que está pintado con esos tonos.

«El diseño está inspirado en la Diaguita y eso coincide con el reconocimiento de mi apellido como perteneciente a ese pueblo»