Cuadrados en crochet para colcha

Nombre de la persona que la atesora: 

Marisol (Sol), 40 años.

Materiales:

Hilos de lana e hilos de colores contrastantes. Algunos de los hilos están tomados de suéteres viejos desbaratados. Las uniones son en hilos negro. Sol asocia ese uso de recuperación de los materiales a la vida de migrante y de posguerra de su madre que es española.

¿Dónde está guardada?

En un cajón debajo de la cama de Sol. Antes estuvo en un placard de su departamento en Tandil cuando vivía sola y antes de eso en otro Placard en la casa de su madre, María de Los Angeles, en Azul.

¿Cuándo comenzó a hacerse y hace cuánto tiempo está sin hacerse?

Sol calcula que debe tener 50 años que su madre inició ese trabajo. Dejó de hacerlo cuando nacieron sus hijos. El mayor de los hermanos de Sol tiene 46. Sol atesora los cuadros desde hace 18 años y hace más o menos 5 años decide aprender crochet para poder terminar las uniones. Lo que aprende no le da el insumo para hacer esa tarea. Con el tiempo descubre que si sabe cómo hacerlo pues la unión parece ser costura y no crochet.

¿Qué persona evoca ese objeto inacabado?

A Maria de Los Ángeles y a su linaje, los hermanos de ella que estuvieron bajo su cuidado y también a su abuela ausente por qué tenía que trabajar lejos de casa.

¿Qué dice la pieza sobre el tiempo de su hechura?

Es un tiempo de un saber perdido. Su madre no recuerda cómo terminar el tejido para contarle a Sol. Sin embargo es también un tiempo de aprender a unir los cuadros, en el que Sol aprende de otres ese hacer que su madre ya no recuerda y aprende que hay formas de unir que ya sabe y no sé había dado cuenta.

«Lo comenzó a hacer mí mamá. Un día lo encontré en un placard, se lo pedí y ahora lo diferente es que está sin terminar en mí placard»