Relatos. Piezas textiles hechas a mano.

Los textiles poseen una forma particular de guardar y contar historias sobre el afecto y el cuidado, historias que se entrelazan con su materialidad y nos transportan a momentos y lugares diversos. La exhibición “Relatos. Piezas textiles hechas a mano”, es una invitación a conocer estas historias a través de las trayectorias vitales íntimas de un grupo heterogéneo de piezas textiles, las cuales dan cuenta a su vez de una importante diversidad funcional y diferentes técnicas de elaboración.

La exposición es fruto del proyecto de investigación “Cuando el hacer textil documenta el afecto, la intimidad y el cuidado”, ganador de la convocatoria Fals Borda de investigación 2017 de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y el cual se ha realizado en conjunto con la investigación “Pensamiento Textil” del departamento de diseño de la Universidad de Los Andes.

Esta exposición fue diseñada por el curso Estudio 6: Diseño de Exposiciones del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

1. Hacerse cuidadosamente

 

Esta sección reúne piezas con historias que refieren a un hacer textil introspectivo en el que quienes hicieron las piezas reflexionan sobre cómo al hacerlas van pensando en su momento de vida, en las búsquedas profesionales, en las preguntas por quién se es como sujeto en ciertos momentos de tránsito, en las búsquedas espirituales, en momentos de soledad, en momentos propios.

Estas piezas revelan un hacer cuidadoso, atento, no sólo a la reflexión misma, sino al movimiento de las materialidades textiles y el propio cuerpo. Los haceres son detallados, precisos, perfeccionistas en algunos casos. Por otro, ese hacer cuidadoso supone una disposición corporal en el que se acuna la reflexión sobre sí, una reflexión que tiene que ver con el propio cuidado, con el pensar en sí mismo, no en un sentido egocéntrico, sino más bien meditativo, contemplativo y en ocasiones incluso terapéutico

Las piezas incluidas en esta sección pertenecen a: Leonardo Hidalgo Uribe, Patricia Marulanda L, Lina Patricia Cruz, Nadia Naranjo, Margarita Echavarria y participante anónimo

2. Hacer o no Hacer

 

Esta sección refiere a cómo el hacer textil pasa por entender quienes somos como mujeres, en tanto nos relacionamos con otras mujeres, en particular de nuestro círculo familiar (madres, abuelas, hijas). Así, las piezas que aquí se reúnen hablan de cómo el hacer textil hace lo femenino (está feminizado), en ocasiones como un legado cultural doloroso o incomprensible que tenemos la obligación moral de conservar. En ese sentido, el hacer textil de estas piezas también habla de cómo se es mujer en relación con la figura materna, una figura que se debate entre el cuidado y el control, la cual genera resistencias, pero también llega a ser aceptada o comprendida, antes que juzgada, cuando pasa por el bordar o el tejer.

Las piezas incluidas en esta sección pertenecen a: Laura V. Almandós Mono (bisnieta), Sabela (pseudónimo) y Margarita Echavarria.

3. Enseñanza y aprendizaje como forma de cuidado

 

Esta sección reúne piezas que dan cuenta de los procesos de enseñanza – aprendizaje colectivo del hacer textil. Y de cómo ese hacer con otras y con otros permite generar y fortalecer vínculos familiares, personales y sociales. Estas piezas documentan el tejer como un proceso colectivo, en el que la interacción entre las y los participantes es fundamental. La conversación, las historias, la escucha dan lugar a un ambiente, a un espacio íntimo que facilita el conocimiento, reconocimiento y cuidado del otro. Estas piezas evidencian cómo el hacer textil hace aflorar las emociones y la sensibilidad. Son piezas en las que no es importante la perfección en el hacer; lo que importa es el hacer mismo y lo que éste produce en las personas.

Las piezas incluidas en esta sección pertenecen a: María Teresa Buitrago y las mujeres de la familia Buitrago Echeverri, Diamantina Arcoíris y habitantes de calle y Carolina Peña

4. Cuidado y Hacer Textil

 

En esta sección se agrupan aquellas piezas en las que el hacer textil se desarrolla de forma paralela con los trabajos de cuidado, en especial la crianza de los hijos. Estas piezas documentan diversas formas de ejercer y compaginar los trabajos de cuidado y el hacer textil, y el papel que el tiempo juega en esas dinámicas; en todos los casos es evidente la necesidad de dividir/compartir el tiempo, el tiempo dedicado al cuidado de otros y el tiempo para sí, el que se dedica al hacer textil.

Las piezas incluidas en esta sección pertenecen a: Ana María Zamora, Alba Piraquive, Lina Patricia Cruz, María Teresa Buitrago y las mujeres de la familia Buitrago Echeverri y participante anónimo

5. Relaciones Familiares

 

Esta sección agrupa aquellas piezas textiles cuya principal característica son las relaciones familiares que ellas guardan y hacen recordar. Los vínculos afectivos que estas evocan refieren a genealogías femeninas entre madres e hijas, abuelas y nietas, tías y sobrinas que se crean en el hacer, en la enseñanza y aprendizaje entre mujeres. Estos vínculos afectivos se convierten así en un legado de conocimientos textiles que pasan de generación a generación e incluyen la herencia de la pieza de quién enseñó el oficio o la herencia del conocimiento del hacer textil.

Las piezas incluidas en esta sección pertenecen a: Nathalie Libos Zúñiga, Isabel Sandoval Rincón, Myriam Herrera y Amparo González de Urbina

6. Memorias y Duelos

 

Esta sección agrupa aquellas piezas textiles que guardan historias de vínculos afectivos dolorosos y/o nostálgicos asociados con la pérdida de seres queridos, principalmente familiares muy cercanos como madres, hermanos y esposos. Estas historias refieren a formas de duelo diversas, en donde las piezas (su hechura o su custodia) representan maneras de sanar, recordar y avanzar con la pérdida.

Las piezas incluidas en esta sección pertenecen a: Catalina García Sánchez y Alba Nubia Sánchez, Andrea Vaca y Alba Piraquive

7. Compañía y Amistad

 

Esta sección agrupa aquellas piezas textiles que personifican o representan la amistad y la compañía cariñosa de otras mujeres en los espacios de aprendizaje colectivo o personal propiciados por el hacer textil. Las piezas en esta categoría representan los vínculos afectivos entre mujeres por fuera del círculo familiar. Estos espacios de hacer textil entre mujeres aparecen como fundamentales en la resignificación de la feminidad asociada al hacer textil que representan estas piezas textiles, ya que no se basan en la aparente sumisión de la mujer dentro del hogar, sino en la creación consciente de lazos afectivos con las otras, lo que se puede presentar como un rasgo feminista de este hacer textil.

Las piezas incluidas en esta sección pertenecen a: Costurero Documental, Doris Nieto y Clemencia Ibáñez

8. Cartas de amor

 

Esta sección reúne una colección de 11 “cartas de amor” que dan a conocer de cerca la relación afectiva que se construye entre las personas y sus textiles. Por medio de estas cartas las poseedoras o autoras de las piezas textiles, que se presentan en formato fotográfico, comparten las relaciones de cercanía que han desarrollado con sus tapices, sus dechados,sus bordados, lo que ese hacer o tenencia les ha significado a cada una. En su conjunto, estas cartas dejan ver las relaciones profundamente íntimas que se configuran con las materialidades textiles.