Plantones textiles “Hilar su legado, bordar su nombre”

Una dimensión de nuestra acción colectiva es la invitación al encuentro en lugares públicos para generar espacios de reflexión sobre la importancia de hacer memoria cotidiana de los liderazgos que han sido silenciados. A este gesto lo llamamos “plantones textiles”, pues por medio de los pañuelos, la aguja y el hilo evocamos los repertorios de resistencia que consisten en ocupar un lugar para llamar la atención de la ciudadanía, invitarla a detenerse y escuchar. Es así como cualquier día en cualquier lugar exponemos los pañuelos, nos sentamos a bordar los nombres que nos faltan e invitamos a quien se acerque a dar puntadas para hilar los legados de los hombres y mujeres que han defendido múltiples causas.

Los plantones responden a diferentes móviles, a veces nos impulsa la conmemoración de fechas que reivindican la memoria de las víctimas y las luchas de las mujeres como cuidadoras y defensoras de la vida, también nos mueve la idea de sumarnos a marchas u otras expresiones de activismo que proponen reflexiones sobre coyunturas de la realidad social colombiana, otras veces nos motiva solo el deseo de encontrarnos y acompañarnos para conversar sobre lo que duele en el país.

Plantón textil en el conversatorio “Rompamos con la indiferencia: teje y conversa”.
Medellín, Universidad de Antioquia.
07 de marzo de 2018.

Plantón textil en el marco del 10 de junio Día Mundial del Tejido en Público. Medellín, Plazoleta del Teatro Pablo Tobón Uribe. 08 de junio de 2019.

Plantón textil Juntas y Revueltas en el marco del 8 de marzo de 2020. Parque del Poblado. 08 de marzo de 2020.

Plantón textil en el marco del 8 de marzo
“Día Internacional de la Mujer”.
Medellín, Parque del Poblado.
07 de marzo de 2020.

Plantón textil en el marco del homenaje a los líderes aseinados organizado por Proyecto Raíces y Postales para la Memoria. Medellín, Parque del Poblado. 07 de diciembre de 2018.

Plantón textil en la jornada “Oriente por la Vida”.
Carmen de Viboral, Parque Principal.
11
de diciembre de 2020.

Plantón textil “Hilar su legado, bordar su nombre”.
Medellín, Museo Casa de la Memoria. 10
de julio de 2021.