Proyecto de investigación “Defender la vida y el territorio en tiempos de transición”

Entre los años 2020 y 2021 participamos en el proyecto “Defender la vida y el territorio en tiempos de transición: daños políticos en los procesos organizativos y comunitarios por causa del asesinato de líderes y lideresas sociales en el Norte y Nordeste de Antioquia después de la firma del Acuerdo de Paz”, realizado con el Grupo Cultura Violencia y Territorio de la Universidad de Antioquia y la Corporación Jurídica Libertad. Acá tuvimos un proceso de reflexión e indagación sobre los daños que han tenido organizaciones sociales y colectivos por causa del silenciamiento, persecución y amenaza a los liderazgos que se gestan en contextos de alta violencia.

En este encuentro construimos varios materiales para su consulta:

  • Base de datos/memorial de líderes y lideresas sociales silenciados luego de la firma del Acuerdo de Paz en las regiones del Norte y Nordeste de Antioquia.
  • Podcast radiales “Hilos en movimiento: Puntadas de liderazgo, cuidado y resistencias en el Norte y Nordeste de Antioquia”.
  • “Cartografías textiles para hilar el territorio y la vida en el Norte y Nordeste de Antioquia”.
  • Artículo de investigación “Memorial y archivo textil El Ojo de la Aguja: diálogos entre investigación y activismo, una propuesta para la documentación sin daño”.