Materializando el cuerpo, anudando quipus

Los Quipus o Khipus Incas fueron una tecnología semiótica precolombina sin precedentes, basada en el uso de signos tridimensionales, principalmente nudos, cuerdas y colores, que funcionaban de manera similar a los símbolos utilizados en otros sistemas de escritura. A través de estos objetos, textiles, fue posible registrar todo tipo de información como así lo refieren los cronistas, desde datos contables, hasta historias y canciones. Es muy poco lo que sabemos en la actualidad sobre este lenguaje material, aunque varios autores se refieren a él, como un sistema sofisticado de jerarquías de símbolos anudados, en donde el orden de sus componentes, los colores, las categorías de cuerdas, los tipos de nudos y la interacción entre ellos, pudieron ser la clave de una gramática a través de la cual se expresaron estructuras narrativas, tiempos, contextos, acciones y sentidos.

Esta exploración textil parte de la observación de quipus antiguos, para representar nuestro presente en pandemia, nuestros cuerpos desde el confinamiento, desde el movimiento, el dolor, el reencuentro con otros, aventurando a través de las texturas y los materiales, la composición de un lenguaje sensible, que atraviesa al cuerpo mismo que lo narra.

«Anudar para desenredar la memoria»

Tania

Yudy

Johanna

Ingrid

Laura

Sandra

Isabel

Atribución – No comercial – Sin Derivar:

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.