Bordando el conocimiento propio

Es el primer proyecto emprendido por el colectivo. Financiado por Colciencias, la Universidad Javeriana, el Politécnico Grancolombiano y Artesanías de Colombia, tuvo por objetivo sistematizar experiencias en torno al diseño participativo de una plataforma tecnológica inspirada por un tipo de bordado Cartagüeño: el “calado”. De la mano de doña Elsa González, Olivia Giraldo, Mercedes López y Celmira Henao, matronas del bordado cartagüeño, aprendimos a bordar y a pensar con y desde el bordado, intentando comprender cómo éste es también una tecnología y, además, cómo la tecnología es también una forma de artesanía. El proyecto le apostó a pensar con un equipo inter y trans disciplinar: antropólogas y sociólogas, ingenieros e ingenieras industriales y de sistemas y bordadoras artesanales.

Cala ITU

Es la interfaz tangible de usuario que resultó de la experiencia de diseño participativo entre el equipo de ingenieros e ingenieras, de científicas sociales y las bordadoras.

Sobre una tela deshilada

Audiovisual de naturaleza documental que resume el recorrido del proyecto, presenta a quienes hicieron parte de él y profundiza en algunos momentos claves de la experiencia.

Recomendaciones para el fortalecimiento y cualificación del bordado en Cartago

 

Este documento recoge algunas recomendaciones para fortalecer la economía articulada en torno al bordado artesanal Cartagüeño. Se derivan de cuatro talleres prácticos dirigidos por la diseñadora caleña Isadora García, donde se buscó que las participantes adquirieran habilidades prácticas, como el diseño de vitrinas y de patrones de calado.

Conexiones y desconexiones entre políticas y bordado: Recomendaciones de política en torno al bordado artesanal que se elabora en Cartago

Las preguntas orientadoras para realizar el trabajo de campo y para construir las recomendaciones aquí presentadas fueron: ¿cómo se conectan diferentes instituciones públicas y privadas con el bordado, con quienes bordan y con quienes comercializan el bordado?, ¿cómo se manifiesta la dimensión de género asociada al bordado en el contexto local y esto qué implicaciones políticas tiene? y ¿qué relaciones existen o se pueden establecer entre la materialidad del bordado (hilos, telas, agujas) y la política en el contexto local y nacional?.

Participantes

Tania Pérez-Bustos

Tania Pérez-Bustos

Antropóloga feminista de las tecnologías
Ana Elsa González

Ana Elsa González

Maestra bordadora
Isadora García

Isadora García

Diseñadora textil e ilustradora
Lorena Guerrero

Lorena Guerrero

Diseñadora
Manuel Franco Avellaneda

Manuel Franco Avellaneda

Investigador en Educación y Tecnología
Rafael González Rivera

Rafael González Rivera

Ingeniero de Sistemas PhD
Victoria Eugenia Tobar Roa

Victoria Eugenia Tobar Roa

Antropóloga y Comunicadora Social
Laura Juliana Cortés-Rico

Laura Juliana Cortés-Rico

Ingeniera · Profesora · Cacharrera
Celmira Henao

Celmira Henao

Maestra bordadora
Olivia Giraldo

Olivia Giraldo

Maestra bordadora
Mercede López

Mercede López

Maestra bordadora
Sara Daniela Márquez Gutiérrez

Sara Daniela Márquez Gutiérrez

Socióloga y magíster en Estudios Sociales de la Ciencia